Intelgencias Multipes
Innovación tecnológica 1
CARRERA:
Ingeniería en
administración
TEMA 2
Actividad
Inteligencias múltiples
INTEGRANTES:
Balam Ucán José Benjamín
Canul Dzib Reyna Mirelia
Chi Catzin Adriana
Kuyoc Cupul Mirna
Kuyoc Cupul Pedro Fabián
VALLADOLID, YUCATÁN A 05
DE MARZO DEL 2018
INTRODUCCIÓN
La vida humana se encuentra en un proceso de
aprendizaje todos los días, el cual cada persona puede estar desarrollando
habilidades e inteligencias dependiendo de sus gustos, preocupaciones,
necesidades. Es por ello que en este trabajo podrá reflexionar acerca de las
inteligencias múltiples y como utilizar herramientas en el aula para poder
incorporar y permitir desarrollarlos, ya que cada uno lo puede interpretar de
diversas maneras porque tiene sus diferentes formas de aprender. Existen ocho
tipos de inteligencias múltiples y que todos los seres humanos lo poseemos y la
mayoría de todos lo pueden desarrollar. Implementar las actividades que se
proponen en este trabajo nos puede servir para aumentar las inteligencias.
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
DE GARDNER
Gardner
hablaba sobre la escuela que sería ideal para el futuro en la cual se basaba en
las dos posiciones; la primera es que no toda la gente tiene los mismos interés
y habilidades; y la segunda es que no todas las personas aprenden de la misma
manera, lo cual se dice que todos somos distintos y que cada persona aprende de
diferente manera
Gardner
decía que no solo existen diferentes inteligencias si no que cada persona las
combina de diferentes maneras, por la cual cada persona tenía una forma
distinta de aprender y de enseñar.
Todas
las personas poseen las ocho inteligencias, unas las desarrollan más rápido que
otras pero cada persona las posee. Las cuales son:
1. Lógica-matemática: Relacionada
con la capacidad de utilizar bien los números y razonar bien. Un programador
tendría muy desarrollada esta inteligencia.
Para
desarrollar la inteligencia de Lógica matemática se pueden realizar;
Rompecabezas, pensamiento crítico, resolución de problemas, etc.
2. Intrapersonal:
Relacionada con el autoconocimiento y la capacidad de actuar teniendo en cuenta
ese autoconocimiento. Esta inteligencia estaría relacionada con la
autodisciplina, la autoestima o la conciencia de los estados de ánimo.
Para
desarrollar la inteligencia intrapersonal se pueden realizar; facilitar el
estudio independiente, dando tiempo para reflexionar, realizar juegos
individuales, etc.
3. Interpersonal:
Relacionada con la capacidad de distinguir los estados de ánimo, los sentimientos
y las motivaciones de las otras personas.
Para
desarrollar la inteligencia interpersonal se pueden realizar; actividades y
trabajos en grupo o enseñar a los demás compañeros, etc.
4. Visual-espacial: En
relación con la capacidad de poder ver de manera eficaz y de transformar el
mundo visual-espacial.
Por
ejemplo: un arquitecto, un pintor.
Para
desarrollar la inteligencia visual-espacial se pueden; utilizar gráficos,
diagramas, mapas, señales de colores, etc.
5. Corporal/Física: La
capacidad de dominar el cuerpo y de crear a través de él.
Por
ejemplo: un artesano o un actor.
Para
desarrollar la inteligencia corporal/física se pueden; proponer juegos
teatrales, utilizar objetos para manipular, utilizar el lenguaje corporal, utilizar
las manos, realizar actividades manuales, etc.
6. Musical:
Relacionada con la capacidad de percibir, transformar y expresar las formas
musicales.
Para
desarrollar la inteligencia musical se pueden realizar; a través del rap,
canciones, ritmos, etc.
7. Verbal/Lingüística:
Relacionada con la capacidad de hablar bien o escribir bien; usar de manera
eficaz las palabras.
Por
ejemplo: un profesor, un escritor o un político.
Para
desarrollar la inteligencia verbal/lingüística se pueden realizar; a través de
debates, juego de palabras, lectura en grupo, etc.
8. Naturalista:
Relacionada con la capacidad de distinguir y clasificar la flora y la fauna.
Para
desarrollar la inteligencia naturalista se
pueden realizar actividades relacionadas con la conciencia ecológica, cuidar
las plantas y los animales, etc.
Otro
de los autores que realizo algunas propuestas para el desarrollo de las
inteligencias fue Gibert quien
relaciono cada uno de las inteligencias con un sin fin de ideas para trabajar
las inteligencias múltiples:
1. Lógica-matemática: A
través de puzles, tablas, gráficos, análisis, conclusiones, predicciones,
previsiones, secuencias, consecuencias, trabajo estadístico, deducción de
reglas generales, etc.
2. Interpersonal:
Trabajo en grupo (colaborativo), trabajo en equipo (competitivo), entrevistas,
teatro, enseñar a los demás, liderazgo de grupo, coordinación de grupo.
3. Intrapersonal:
Empatía, inteligencia emocional, definición de metas y objetivos, ensoñaciones,
afirmaciones y preguntas del estilo «Me pregunto si…», «Me parece que…», « ¿Qué
te parecería si…?».
4. Visual-espacial:
Mapas, posters, redes de conocimientos, colorear, rotuladores, símbolos,
iconos, visualización, exposiciones instructivas.
5. Corporal/Física:
Juegos de simulación, hacer maquetas, movimiento, actuar, ejercicios prácticos,
personificar el aprendizaje, cortar y pegar rompecabezas, resolverlos, gimnasia
cerebral.
6. Musical:
Poemas, ritmos, golpes, cancioncillas, tintineos, canciones, música de fondo.
7. Verbal/Lingüística:
Debates, cuentos, exposiciones orales, poemas, ensayos, juegos de palabras,
sinónimos y antónimos, rimas, anuncios radiofónicos, eslóganes para camisetas,
posters comerciales, discursos, diarios.
8. Naturalista:
Adentrarse en el entorno para aprender, buscar relaciones con la naturaleza,
clasificar en familias y en formas matemáticas la naturaleza.
ANÁLISIS PERSONAL DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
CHI
CATZIN ADRIANA
1. Lógica-matemática:
Esta capacidad es una de las cuales en donde tengo más relación, no tengo tanta
dificultad de trabajar y razonar, los problemas pueden ser complicados, más sin
embargo al dedicarle tiempo suele ser uno de las habilidades que llego a desarrollar
adecuadamente.
2. Intrapersonal: no
tengo dificultades con esta inteligencia, ya que soy una persona que le gusta analizar cada
momento que se presente en mi vida, aunque en ocasiones mis estados de ánimo me
traicionan, suelo recuperarme muy rápido.
3. Interpersonal: en
esta inteligencia tengo un poco de dificultad ya que al momento de tener
relación con mis demás compañeros me cuesta un poco de trabajo, tengo buena
relación con ellos, más sin embargo me es un poco difícil el poder adaptarme y
dar mi opinión ante situaciones en donde se me requiere.
4. Visual-espacial: es
una de las capacidades en las cuales puedo aprender de forma más rápida, me
gusta visualizar, y analizar todo lo que tengo a mi alrededor, es una de las
habilidades en las cuales no tengo dificultad, y puedo expresar cada uno de mis
actos, y es uno de las habilidades que mas utilizo.
5. Corporal/Física: es
una de las capacidades en las cuales tengo facilidad de expresión, me gusta
manipular los objetos y crear nuevas cosas.
6. Musical:
esta capacidad se me facilita, ya que a través de ella puedo pensar e imaginar
momentos en las cuales qué estado, y con ello me gusta imaginar y crear nuevos
lugares a través de la imaginación.
7. Verbal/Lingüística:
esta capacidad se me dificulta expresarla, tengo muchos temores y miedos en las
cuales aún no puedo superar, es una de las habilidades más importantes y es
importante decir que todas mis acciones están enfocadas cada día para poder
desarrollarla y poder expresarla de la mejor manera.
8. Naturalista: es
una de las capacidades en las cuales no se me dificulta, me gusta todo lo
relacionado con la naturaleza, me gusta cuidar y ayudar a que el ecosistema
este mejor.
CONCLUSIÓN
Gardner nos explica sobre las ocho inteligencias el
cual se proponen actividades para poder desarrollarlos en el aula con los
estudiantes ya que cada persona tiene diferentes intereses, gustos,
preferencias y habilidades. Se puede tratar las ocho inteligencias en el aula
porque en ello aprendemos, resolvemos problemas, interpretamos, nos
desarrollamos y nos permite construir un futuro de acuerdo con la percepción de
cada uno. Las inteligencias múltiples si los desarrollamos correctamente nos
hace ser mejores personas, ya que la creatividad de hacerlo no nacemos con
ello, sino que nos convertimos inteligentes si realizamos las actividades y
ponemos en práctica nuestros conocimientos así aumentar nuestros aprendizajes y
conocimientos.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
http://www.redalyc.org/pdf/213/21301003.pdf
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