Intelgencias Multipes



Innovación tecnológica 1

CARRERA:
Ingeniería en administración

TEMA 2
Actividad
Inteligencias múltiples

INTEGRANTES:
Balam Ucán José Benjamín
Canul Dzib Reyna Mirelia
Chi Catzin Adriana
Kuyoc Cupul Mirna
Kuyoc Cupul Pedro Fabián

VALLADOLID, YUCATÁN A 05 DE MARZO DEL 2018


INTRODUCCIÓN


La vida humana se encuentra en un proceso de aprendizaje todos los días, el cual cada persona puede estar desarrollando habilidades e inteligencias dependiendo de sus gustos, preocupaciones, necesidades. Es por ello que en este trabajo podrá reflexionar acerca de las inteligencias múltiples y como utilizar herramientas en el aula para poder incorporar y permitir desarrollarlos, ya que cada uno lo puede interpretar de diversas maneras porque tiene sus diferentes formas de aprender. Existen ocho tipos de inteligencias múltiples y que todos los seres humanos lo poseemos y la mayoría de todos lo pueden desarrollar. Implementar las actividades que se proponen en este trabajo nos puede servir para aumentar las inteligencias.



LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER
Gardner hablaba sobre la escuela que sería ideal para el futuro en la cual se basaba en las dos posiciones; la primera es que no toda la gente tiene los mismos interés y habilidades; y la segunda es que no todas las personas aprenden de la misma manera, lo cual se dice que todos somos distintos y que cada persona aprende de diferente manera
Gardner decía que no solo existen diferentes inteligencias si no que cada persona las combina de diferentes maneras, por la cual cada persona tenía una forma distinta de aprender y de enseñar.
Todas las personas poseen las ocho inteligencias, unas las desarrollan más rápido que otras pero cada persona las posee. Las cuales son:
1. Lógica-matemática: Relacionada con la capacidad de utilizar bien los números y razonar bien. Un programador tendría muy desarrollada esta inteligencia.
Para desarrollar la inteligencia de Lógica matemática se pueden realizar; Rompecabezas, pensamiento crítico, resolución de problemas, etc.
2. Intrapersonal: Relacionada con el autoconocimiento y la capacidad de actuar teniendo en cuenta ese autoconocimiento. Esta inteligencia estaría relacionada con la autodisciplina, la autoestima o la conciencia de los estados de ánimo.
Para desarrollar la inteligencia intrapersonal se pueden realizar; facilitar el estudio independiente, dando tiempo para reflexionar, realizar juegos individuales, etc.
3. Interpersonal: Relacionada con la capacidad de distinguir los estados de ánimo, los sentimientos y las motivaciones de las otras personas.
Para desarrollar la inteligencia interpersonal se pueden realizar; actividades y trabajos en grupo o enseñar a los demás compañeros, etc.
4. Visual-espacial: En relación con la capacidad de poder ver de manera eficaz y de transformar el mundo visual-espacial.

Por ejemplo: un arquitecto, un pintor.
Para desarrollar la inteligencia visual-espacial se pueden; utilizar gráficos, diagramas, mapas, señales de colores, etc.
5. Corporal/Física: La capacidad de dominar el cuerpo y de crear a través de él.
Por ejemplo: un artesano o un actor.
Para desarrollar la inteligencia corporal/física se pueden; proponer juegos teatrales, utilizar objetos para manipular, utilizar el lenguaje corporal, utilizar las manos, realizar actividades manuales, etc.
6. Musical: Relacionada con la capacidad de percibir, transformar y expresar las formas musicales.
Para desarrollar la inteligencia musical se pueden realizar; a través del rap, canciones, ritmos, etc.
7. Verbal/Lingüística: Relacionada con la capacidad de hablar bien o escribir bien; usar de manera eficaz las palabras.
Por ejemplo: un profesor, un escritor o un político.
Para desarrollar la inteligencia verbal/lingüística se pueden realizar; a través de debates, juego de palabras, lectura en grupo, etc.
8. Naturalista: Relacionada con la capacidad de distinguir y clasificar la flora y la fauna.
Para desarrollar la inteligencia naturalista se pueden realizar actividades relacionadas con la conciencia ecológica, cuidar las plantas y los animales, etc.

Otro de los autores que realizo algunas propuestas para el desarrollo de las inteligencias fue Gibert quien relaciono cada uno de las inteligencias con un sin fin de ideas para trabajar las inteligencias múltiples:
1. Lógica-matemática: A través de puzles, tablas, gráficos, análisis, conclusiones, predicciones, previsiones, secuencias, consecuencias, trabajo estadístico, deducción de reglas generales, etc.
2. Interpersonal: Trabajo en grupo (colaborativo), trabajo en equipo (competitivo), entrevistas, teatro, enseñar a los demás, liderazgo de grupo, coordinación de grupo.
3. Intrapersonal: Empatía, inteligencia emocional, definición de metas y objetivos, ensoñaciones, afirmaciones y preguntas del estilo «Me pregunto si…», «Me parece que…», « ¿Qué te parecería si…?».
4. Visual-espacial: Mapas, posters, redes de conocimientos, colorear, rotuladores, símbolos, iconos, visualización, exposiciones instructivas.
5. Corporal/Física: Juegos de simulación, hacer maquetas, movimiento, actuar, ejercicios prácticos, personificar el aprendizaje, cortar y pegar rompecabezas, resolverlos, gimnasia cerebral.
6. Musical: Poemas, ritmos, golpes, cancioncillas, tintineos, canciones, música de fondo.
7. Verbal/Lingüística: Debates, cuentos, exposiciones orales, poemas, ensayos, juegos de palabras, sinónimos y antónimos, rimas, anuncios radiofónicos, eslóganes para camisetas, posters comerciales, discursos, diarios.
8. Naturalista: Adentrarse en el entorno para aprender, buscar relaciones con la naturaleza, clasificar en familias y en formas matemáticas la naturaleza.

ANÁLISIS PERSONAL DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

CHI CATZIN ADRIANA
1. Lógica-matemática: Esta capacidad es una de las cuales en donde tengo más relación, no tengo tanta dificultad de trabajar y razonar, los problemas pueden ser complicados, más sin embargo al dedicarle tiempo suele ser uno de las habilidades que llego a desarrollar adecuadamente.
2. Intrapersonal: no tengo dificultades con esta inteligencia, ya que  soy una persona que le gusta analizar cada momento que se presente en mi vida, aunque en ocasiones mis estados de ánimo me traicionan, suelo recuperarme muy rápido.
3. Interpersonal: en esta inteligencia tengo un poco de dificultad ya que al momento de tener relación con mis demás compañeros me cuesta un poco de trabajo, tengo buena relación con ellos, más sin embargo me es un poco difícil el poder adaptarme y dar mi opinión ante situaciones en donde se me requiere.
4. Visual-espacial: es una de las capacidades en las cuales puedo aprender de forma más rápida, me gusta visualizar, y analizar todo lo que tengo a mi alrededor, es una de las habilidades en las cuales no tengo dificultad, y puedo expresar cada uno de mis actos, y es uno de las habilidades que mas utilizo.
5. Corporal/Física: es una de las capacidades en las cuales tengo facilidad de expresión, me gusta manipular los objetos y crear nuevas cosas.
6. Musical: esta capacidad se me facilita, ya que a través de ella puedo pensar e imaginar momentos en las cuales qué estado, y con ello me gusta imaginar y crear nuevos lugares a través de la imaginación.
7. Verbal/Lingüística: esta capacidad se me dificulta expresarla, tengo muchos temores y miedos en las cuales aún no puedo superar, es una de las habilidades más importantes y es importante decir que todas mis acciones están enfocadas cada día para poder desarrollarla y poder expresarla de la mejor manera.
8. Naturalista: es una de las capacidades en las cuales no se me dificulta, me gusta todo lo relacionado con la naturaleza, me gusta cuidar y ayudar a que el ecosistema este mejor.

CONCLUSIÓN

Gardner nos explica sobre las ocho inteligencias el cual se proponen actividades para poder desarrollarlos en el aula con los estudiantes ya que cada persona tiene diferentes intereses, gustos, preferencias y habilidades. Se puede tratar las ocho inteligencias en el aula porque en ello aprendemos, resolvemos problemas, interpretamos, nos desarrollamos y nos permite construir un futuro de acuerdo con la percepción de cada uno. Las inteligencias múltiples si los desarrollamos correctamente nos hace ser mejores personas, ya que la creatividad de hacerlo no nacemos con ello, sino que nos convertimos inteligentes si realizamos las actividades y ponemos en práctica nuestros conocimientos así aumentar nuestros aprendizajes y conocimientos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

http://www.redalyc.org/pdf/213/21301003.pdf 

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